Twitter

martes, 13 de mayo de 2014

Presentan en la Cineteca Nacional el ciclo "Rumbo al Ariel"

El próximo 27 de mayo se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes la Ceremonia de la 56 Edición del Premio Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la cual se reconocerá a lo mejor del cine nacional producido durante 2012 y 2013. En esta ocasión la competencia está integrada por 130 títulos agrupados en 23 categorías, entre largometrajes de ficción, documentales, animación y cortometrajes.

En el marco de esta premiación, la Cineteca Nacional ha programado el ciclo Camino al Ariel. Algunos de los filmes que destacan por su mayor número de nominaciones son Heli (2013), de Amat Escalante; La jaula de oro (2013), de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato (2012), de Claudia Sainte-Luce, y Tercera llamada (2013), de Francisco Franco, que compiten en varias categorías y se incluyen en esta selección.

Además, el programa incluye los filmes Miradas múltiples (2012), de Emilio Maillé; Lejanía (2013) de Pablo Tamez Sierra; No quiero dormir sola (2012) de Natalia Beristaín Egurrola; Club Sándwich (2013) de Fernando Eimbcke; El alcalde (2012) de Emiliano Antuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno; La huella del Dr. Ernesto Guevara (2012) de Jorge Denti y Quebranto (2013) de Roberto Fiesco.

Algunas de las nominaciones por las que compiten estos largometrajes son Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actuación, masculina y femenina, principal y de reparto; Guión, Fotografía, Edición, Sonido y Diseño de Arte, entre muchas otras.

Miradas múltiples es una lectura a la obra fotografiada por Gabriel Figueroa, desmenuzada a partir de la visión de 40 grandes cineastas reconocidos en el mundo, quienes detallan la importancia de algunas de las más emblemática imágenes del cinefotógrafo, y dan cuenta de la grandeza de su técnica y el manejo de la luz. Se exhibe el miércoles 14 de mayo.

Lejanía es una pieza que narra las reacciones familiares ante sucesos violentos, y cómo esta clase de eventos pueden marcar la historia de un núcleo e incluso cómo se manejan los secretos y las mentiras al interior de las familias y sus nuevas generaciones. Se exhibe el jueves 15 de mayo.

Tercera llamada es una comedia sobre un accidentado montaje teatral en el que nada parece estar funcionando correctamente y sólo falta un mes para el estreno. La directora constantemente se enfrenta con sus actores, la escenografía ha sido robada y los integrantes del reparto y producción se encuentran en momentos cruciales y caóticos de sus vidas, que deben resolver para que se pueda levantar el telón. Se programa el viernes 16.

No quiero dormir sola es la historia de una mujer que presenta dificultades para dormir por las noches si no está acompañada, lo cual resuelve teniendo amantes que le ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, su estilo de vida se ve alterado cuando se tiene que hacer cargo de su abuela, una actriz retirada que vive de sus recuerdos. Sábado 17.

Club Sándwich aborda las dificultades de una madre soltera para asimilar que su hijo está creciendo y que pronto, ella dejará de ser la única mujer de su vida. Durante unas vacaciones aparece una chica que despierta el interés del adolescente y la madre debe enfrentarse a la situación de compartir con ella la atención de su hijo. Domingo 18.

El documental El alcalde presenta al controvertido presidente municipal de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del mundo, quien manifiesta en esta pieza que es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias, a fin de mantener el control de la seguridad de su demarcación, y evitar la presencia de los delincuentes que aquejan al resto del estado. Martes 20.

Quebranto es una pieza que evoca la memoria de dos personajes: Fernando García, conocido en los años 70 como Pinolito, durante su trabajo como actor infantil, y su madre Lilia Ortega, también actriz y cantante. En esta pieza, ambos personajes recuerdan sus triunfos pasados en las pantallas cinematográficas, y que en la actualidad parecen haberse esfumado, al igual que el nombre y personalidad de Fernando, quien ha cambiado su condición sexual y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Miércoles 21.

La Huella del Dr. Ernesto Guevara presenta a El Che, a lo largo de un año durante un viaje que hizo en compañía de dos amigos a lo largo de América Latina, a partir de los diarios íntimos del guerrillero y las cartas que escribió a sus familiares durante este trayecto. Jueves 22.

Heli, filme que también ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes en 2013, es un crudo retrato de la realidad nacional mexicana marcada por la violencia y el crimen organizado. Narra la historia de una joven de 12 años enamorada de un soldado y los difíciles momentos que ambos deben enfrentar para lograr el sueño de estar juntos, en un país donde gobiernan los grupos de delincuencia organizada. Viernes 23.

Los insólitos peces gato es una historia sobre la amistad entre una joven solitaria y una madre de familia que se conocen en la sala de un hospital, lo cual provoca que surja entre ambas un gran cariño. Cuando una de ellas descubre que la otra se encuentra al borde de la muerte, ésta se adentra a la familia y estrecha lazos con los demás integrantes, para ayudarlos a enfrentar la difícil situación. Sábado 24.

Finalmente, en La jaula de oro se describe la cruda travesía de tres jóvenes obligados por la pobreza a emprender un viaje del cual desconocen cuál será el destino. A lo largo de su camino por inciertos e inseguros parajes, deberán enfrentarse a una realidad que viven cientos de personas que emigran diariamente en búsqueda de un futuro mejor. Domingo 25.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...