Twitter

sábado, 10 de mayo de 2014

Turandot, ópera en vivo en el Auditorio Nacional

La potente voz de la soprano Tiziana Caruso mereció la aprobación de la asistencia al Auditorio Nacional, durante la interpretación del aria Il suo nome e Amor (Su nombre es amor), momento en el que el pueblo de Pekin (representado en escena por la Compañía Nacional de Ópera) expresa su alegría al darse cuenta que el vencedor de la encarnizada  contienda por el amor ha sido Calaf, el príncipe consorte.

Il suo nome e Amor, expresó en esa, la última aria de la ópera, la princesa china Turandot, cuando acepta casarse con Calaf, el extranjero que se atrevió a amarla, al tiempo que el pueblo expresa. ¡Sol! ¡vida! ¡eternidad! El amor luz del mundo

Con un reparto conformado en los papeles principales por la soprano siciliana Tiziana Caruso (Turandot), el tenor italiano Rubens Pelizzari (Calaf) y los mexicanos Olivia Gorra (Liú) y el bajo Rosendo Flores (Timur), inició en el Auditorio Nacional la breve temporada de la puesta en escena Turandot, ópera en tres actos, de Giacomo Puccini (1858-1924).

Considerada la última obra escrita por el compositor italiano, Turandot forma parte del proyecto Ópera en Vivo en el Auditorio Nacional, que en julio próximo también presentará La Boheme, en el marco del 90 Aniversario luctuoso de Puccini.

Durante la primera de las dos fechas previstas de esta ópera en el Auditorio Nacional (9 y 11 de mayo), el público también se emocionó al escuchar al tenor Rubens Pelizzari, durante otra de las arias más populares de esta puesta en escena: Nessun dorma (Que nadie duerma).

La asistencia premió con un prolongado aplauso a Pelizzari, tras escuchar los acordes de Nessun dorma interpretados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el serbio Srba Dinic.

Y esa misma audiencia reconoció además la actuación de los mexicanos Olivia Gorra, quien representó a Liú, la esclava que da su vida por amor, y Rosendo Flores en el papel de Timur, padre de Calaf.

La última ópera de Puccini forma parte del proyecto Ópera en Vivo en el Auditorio Nacional, al que se suma para julio próximo La Boheme en el marco del 90 Aniversario luctuoso de Puccini.



La trama

La obra narra la obsesión de Calaf por enfrentar el reto lanzado por la princesa china Turandot, quien ha anunciado sus esponsales con el osado que responda tres acertijos: ¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?; ¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte? y ¿Qué es lo que quema como el hielo y cuanto más frío es, más quema?

Sin importarle la advertencia de que aquellos que fallen serán decapitados, Calaf acepta el reto a pesar de la insistencia de su padre Timur, un rey destronado, y de su antigua esclava Liú, que le aconsejan dejar la empresa y probar suerte en otras tierras.

Tras responder acertadamente los tres acertijos Turandot se ve acorralada y obligada a aceptar su promesa, sin embargo al ver que ella lo rechaza, Calaf le da una oportunidad si la princesa descubre antes del amanecer su nombre, que él siempre mantuvo en secreto.

Turandot ordena entonces pena de muerte a todo el que sepa el nombre del príncipe y no lo diga. Los guardias recorren las calles entonces, pidiendo que nadie duerma en Pekín, y el príncipe canta el aria más famosa de la ópera, Nessun dorma (Nadie duerma) en la noche, la pieza más destacada de la obra.

Sin embargo, los guardias encuentran a su padre, Timur y a Liu, a quien amenazan de muerte para que revele el nombre del príncipe. Llegan la princesa y el ministro Ping, quienes ordenan a un verdugo torturar a Liú para que revele el nombre, pero ella declara que aunque conoce el nombre, no lo dará a conocer a pesar de la tortura.

Turandot pregunta a Liu el porqué de su fuerza interior para soportar tal dolor (Chi posse tanta forza nel tuo cuore?), a lo que la esclava responde que es amor (Principessa, l'amore!).

Le brinda entonces, según sus palabras, su amor inconfesado a su señor mediante el silencio, y le explica a Turandot que si revelara el nombre daría su amor y ya no le quedaría nada. Incluso advierte a la princesa que ella también caerá rendida ante el amor, y en un acto final de sacrificio, toma una de las armas de los guardias y se suicida.



La heroína pucciniana

Sin lugar a dudas el personaje protagónico por excelencia en las óperas de Puccini son sus heroínas: Cio-Cio San en Madamma Butterfly, Mimi en La Boheme y en esta ocasión Liú.

“No soy nadie, solamente una esclava” es como inicia la interpretación de Liú, personaje encarnado por la soprano Olivia Gorra que al término de la representación recibió una ovación por su interpretación.

Puccini siempre plasmó a sus heroínas como mujeres todas que amaron mucho y que terminaron víctimas de ese amor, que las condujo, lenta pero inexorablemente al trágico final.

De esta manera Calaf, quien está perdidamente enamorado de la princesa, demuestra a Turandot, a través del sacrificio de Liú, el verdadero sentido del amor.


Turandot la última ópera del compositor italiano, originario de Lucca, se estrenó en el Teatro de la Scala, de Milán, el 25 de abril de 1926 y en México se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 8 de septiembre de 1960. Se ofrece nuevamente este domingo 11 de mayo en el Auditorio Nacional a las 17:00 horas.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...