Twitter

miércoles, 14 de mayo de 2014

"Las Horas Muertas", rostro del México sentimental

¿Qué situaciones ocurren mientras el tiempo pasa? El director mexicano Aarón Fernández retrata la vida interior de dos personajes desde un lugar olvidado en la cinta Las horas muertas.

La película llega con 10 copias a las salas cinematográficas de la Ciudad de México y con una a Veracruz, este viernes 16 de mayo, luego de un exitoso recorrido por festivales nacionales e internacionales, y tras obtener el premio de Mejor Contribución Artística en el 26 Tokio International Film Festival.

En la historia, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de paso de su tío; ahí conocerá a Miranda, una agente de bienes raíces que acude habitualmente para encontrarse con un amante que siempre llega tarde.

Es durante esos tiempos muertos que Sebastián (Kristyan Ferrer) y Miranda (Adriana Paz) inician una relación en la que la amistad, pero también la seducción, los lleva a descubrirse y experimentar una transformación en sus vidas.

Se trata de una película contemplativa que plasma el día a día de dos personas confrontadas con soledad y con el paso del tiempo en medio de un espacio al que se sienten ajenos.

“Miranda se da cuenta que este chico no tiene que ver con el entorno, así que al principio lo trata como a un hermano menor, aunque Sebastián se apasiona por esta mujer”, comentó en conferencia de prensa Aarón Fernández.

La trama se desarrolla en Costa Esmeralda, Veracruz; en una atmósfera alejada de la visión turística que podría considerarse zona de playa, entre unos cielos nublados, tormentas y escenarios solitarios.

También cuenta con un cuidadoso trabajo sonoro en el que se percibe el potente sonido del mar que de forma discreta aparece como un símbolo femenino.

El director argumentó que se retrató el carácter regional de la zona sin llegar al documental o a una visión comercial o folclórica, en un México real, cotidiano, pero para nada excesivo o exagerado.

“Después de Partes usadas, una película muy urbana y con temática social, quise salir del DF para hacer algo más tranquilo, una historia de amor llena de sensualidad… Es un rostro del México sentimental, apasionado, lírico y natural sin los excesos de los melodramas o las telenovelas”.

Ante la experiencia de exhibirse en festivales en el extranjero, Aarón Fernández  destacó que la crítica agradecía que la cinta mostrara un rostro de México sensual, lírico y poético, alejado de la violencia.

“No es que no sea válido hablar de ella, en este caso es natural, fresca, sutil, no quería caer en el morbo, está en la cabeza del espectador y juego con eso, con su imaginario”, dijo el realizador.

Además, Las horas muertas ofrece rostros muy mexicanos que rompen con los estereotipos que han estigmatizado a los actores de tez morena y cabellera negra y crespa.

“Como actor se agradece, México también es esto y creo que por eso es que ha gustado tanto la película”, comentó la actriz Adriana Paz, quien en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia obtuvo el premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano.

“Es un director que te pone en riesgo, puedes sentir el realismo al trabajar con personas que no son actores, además se dio un buen ambiente”, consideró en su oportunidad Kristyan Ferrer.

Se espera que el segundo largometraje de Aarón Fernández, el cual contó con el apoyo de Foprocine, también se estrene en julio en Francia y en España.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...