Twitter

domingo, 11 de mayo de 2014

Experimentación auditiva en la Fonoteca Nacional

La sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional fue el espacio donde los músicos Wilfrido Terrazas (flautas), Antonio Rosales (clarinete y clarinete bajo), Filomeno Ortiz García (sax), José Manuel Alcántara (guitarra), Pedro Salvador Velasco (percusión), Carlos Iturralde (melódica y medios electrónicos), Alexander Bruck (viola y violín), Jorge Amador (violonchelo), y Juan J. García (contrabajo), arrancaron los aplausos de los asistentes al presentar sonidos contemporáneos y expresiones experimentales.

En el marco del ciclo de música de cámara tonalÁtonal, la noche del 9 de mayo, la agrupación instrumental mexicana Liminar estrenó cinco obras en México: Luftwurseln, de Carola Bauckholt; After after, de Niklas Seidl; Sieben Weisse Bilder, de Gordon Kampe; Stil 1e, de Johannes Kreidler; y ¿Cómo desequilibrar las presiones que se corresponden por una y otra parte de la membrana?, del español Alberto Bernal.

El ensamble Liminar es una iniciativa de Alexander Bruck, compuesto por más de 20 solistas mexicanos con trayectoria internacional. La mayoría de sus integrantes se dedican casi de manera exclusiva a la música contemporánea.

La velada en la Casa de los sonidos comenzó con la ejecución de Lufwurzeln, para flauta, clarinete, viola y violonchelo, donde se escucharon, en conjunto y de manera individual, los sonidos que generan cada uno de los instrumentos, y con las que los asistentes escucharon transiciones y despliegue de ruidos hacia el sonido experimental.

En la pieza After after, para violín, clarinete bajo, melódica y flauta piccolo; interactuaron dos ideas: con el clarinete bajo y el violín se emitieron sonidos cortos y el piano, la mayor parte del tiempo estuvo en una sola nota.

“Estas oposiciones simples se presentan en dos intensidades: las texturas de los sonidos al borde del silencio, como reflexión intelectual, y el vigor de un sonido simple, que deriva su tensión tan solo de su alto grado de energía y de la repetición”, se explicaba en el programa de mano.

El recital continuó con Sieben Wisse Bilder, para saxofón, guitarra eléctrica, percusión y contrabajo, pieza que llamó la atención por su dinamismo y la inclusión de percusiones; después se escuchó Stil 1e, para saxofón barítono, guitarra eléctrica y cinta, en la que destacaron los samplers con los que los músicos interactuaban, para integrar una obra dinámica llena de sonidos peculiares y silencios.

La agrupación, que fue reconocida con aplausos tras la ejecución de cada una de las piezas, concluyó su presentación con ¿Cómo desequilibrar las presiones que se corresponden por una y otra parte de la membrana?, obra que toma como punto de partida algunos pasajes de un texto homónimo de Jacques Derriba para plantear un discurso sonoro sobre el límite entre lo verbal y lo musical.

Como parte de la ejecución, los músicos repitieron una y otra vez un texto que hablaba del tímpano como aquella membrana que está al mismo tiempo en contacto con el oído externo y el oído interno, con lo exterior y lo interior, al tiempo que alzaban pancartas que contenían palabras sueltas, que al final levantaron juntas e integraron la frase: “Diremos desde este momento que aquí resiste lo impensado, lo reprimido y lo rechazado de la música”, lo cual provocó  la ovación y bravos de los presentes.

Fundado en 2011, el Ensamble Liminar ha realizado interpretaciones en México de compositores de la talla de John Cage, James Tenney, Helmut Lachenmann, Tom Johnson, Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Juan Felipe Waller, Iván Naranjo, Carlos Iturralde, y estrenos mundiales de Hebert Vázquez, Hiram Navarrete y Edgar Guzmán.

La agrupación ha logrado el reconocimiento nacional e internacional y se ha presentado en distintos foros como el Centro Nacional de las Artes, el Ex Teresa Arte Actual y la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...