Twitter

domingo, 11 de mayo de 2014

Inició XIX Encuentro Internacional de Música Antigua

Este festival anual es el más destacado de su tipo en todo el país. Con sede en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, se presentarán nueve conciertos de música barroca y antigua de compositores como Bach, Vivaldi, Monteverdi y Marcello.

Eros y Tanatos fueron los guías del concierto de Cappella Barroca de México, dirigida por Horacio Franco, que se llevó a cabo la noche del jueves 8 de mayo en la Sala Blas Galindo del Cenart como parte del XIX Encuentro Internacional de Música Antigua.

Con el programa Cantos de amor y de guerra, ocho intérpretes, cuerdas y bajo continuo, presentaron el Libro 8 de los Madrigales de Claudio Monteverdi, Cantos guerreros y amorosos, publicados en 1638, caracterizados por representar un gran logro técnico y expresivo en la composición de música vocal de su época.

La unión perfecta entre texto, poesía y música se hizo evidente en cada una de las nueve piezas que conformaron la presentación y abordaron las vicisitudes del amor, sus encantos y penas.

Entre los cantos destacaron Altri canti d´amor, tenero arciero; Hor che ´i ciel e la terra e´l vento tace y Ardo, avvampo, mi strugo, ardo: acorrete, esta última forma parte del encore.   

Luego de un breve intermedio se dio paso a los cantos amorosos que terminaron por conquistar al público gracias a la calidad interpretativa de los músicos Rafael Machado, Juan Luis Matuz (violines), Owen Aguilar (violonchelo), Santiago Álvarez (clavecín y órgano), Víctor Flores (contrabajo) y las sopranos Nadia Ortega y Paulina Esqueda, la contralto Nurani Huet, los tenores Eduardo Díaz Cerón, Felipe Gallegos, Orlando Pineda y los bajos Daniel Cervantes y Vladimir Rueda.

El momento cumbre de la velada llegó con Lamento della ninfa, obra destacada y ejecutada de manera magistral por un trío de voces masculinas compadecido de una ninfa que, en voz de una soprano, clama desconsoladamente por su amante.


Fundada por Horacio Franco, en 1993, la agrupación inició como Cappella Cervantina, convirtiéndose en uno de los grupos líderes en la interpretación de la música barroca en México. En 1998 cambió su nombre a Capella Puebla y ahora en 2014 regresa para posicionarse como Cappella Barroca de México.

Este año el encuentro estará enfocado en la música barroca de compositores como Monteverdi, Bach, Marcello, Vivaldi, además de la presencia de agrupaciones jóvenes, tanto nacionales como internacionales.

El XIX Encuentro Internacional de Música Antigua se llevará a cabo hasta el 30 de mayo. Todos los conciertos se efectuarán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en avenida Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan. Localidades: $ 100.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...