Twitter

martes, 13 de mayo de 2014

Colima vivirá la novena fiesta musical de guitarra

Con la participación del Dúo Medina-Gracián (México) y el talento del concertista polaco Krzysztof Pelech, abrirá el 9° Festival Guitarromanía que se realizará del 13 al 17 de mayo en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, a partir de las 20:30 horas.

El dúo compuesto por Sergio Medina y Hugo Ernesto Gracián se conformó hace once años con la finalidad de explotar la enorme riqueza musical que puede extraerse al ensamblar dos guitarras.

Este ensamble, que se ha presentado en diferentes salas del país y en ciudades de España, Francia, Colombia y Estados Unidos, ofrece un programa que va desde la interpretación de obras originales, hasta la creación de un repertorio original. Ambos músicos se formaron en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Además de las clases magistrales se contará con la participación de destacados intérpretes de México, Polonia, Bosnia, Chile y Brasil, que ofrecerán galas de concierto en diversos recintos culturales, como en el centenario Teatro Hidalgo, donde se llevarán a cabo los recitales durante los primeros cuatro días del festival.

Para esta novena edición como parte de la programación se contará con la participación de talentosos guitarristas como Alberto Cumplido (Chile), Ernesto Lunagómez (México), Eduardo Baltazar (México), Abel García (México), Juan Carlos Laguna (México), Denis Azabagic (Bosnia) y Carlos Viramontes (México).

El festival, organizado por el maestro Simone Iannarelli de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes, la Universidad de Colima, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, contará alternamente con la participación de jóvenes de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y de la Universidad de Colima.

Asimismo estarán en calidad de conferencistas los maestros Marcos Labraga (Uruguay) y Sergio Huerta (México), quienes hablarán de los sistemas de construcción de la guitarra.

Cabe destacar que las sedes alternas para esta fiesta de las cuerdas serán la Pinacoteca Universitaria y el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, recintos culturales emblemáticos de la ciudad colimense.

En el marco del Festival se realiza el 7° Concurso de intérpretes, los participantes se integrarán en dos categorías: Jóvenes talentos, compuesta por nacidos desde 1993 en adelante y Concertistas, compuesta por los nacidos en 1983 y hasta 1992.

Los concursantes de ambas categorías deberán interpretar de memoria obras de acuerdo a un programa, la decisión respecto a los ganadores la determinará un jurado calificador que estará integrado por guitarristas de reconocido prestigio. 

Habrá un premio especial por el Mejor Concursante del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, el cual también será premiado. 

Guitarromanía ofrecerá dos recitales por día: uno gratuito por la tarde y otro nocturno con un costo de 100 pesos por persona con 50% de descuento a estudiantes y miembros de la Red Cultural U de C. Se pide a los asistentes llegar con anticipación para adquirir sus boletos en la taquilla del recinto.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...