Twitter

jueves, 22 de julio de 2010

Sabias que....? Edición de media noche

Hola, ¿Qué tal, publico querido?
Pues si, he aquí el primer "¿Sabias que...?" oficial. Si han leido otro en este blog sepan que es producción patito.

Bueno, pues, a lo que nos atañe.

Para inaugurar oficialmente ésta sección decidimos evitarnos las cenas lujosas y el champagne. Y en lugar de eso decidimos ponernos quejumbrosos, jeje.

Asi es, muchachos (y no tan muchachos). Nos vamos a quejar como nunca. Y es que recientemente me he enterado (no pueden decir que miento) de que existe una forma de denunciar la programacion o publicidad que nos paresca impropia u ofensiva, ya sea de radio, television, espectaculares, etc.

En esta pagina pueden obtener más información al respecto http://afavordelomejor.org/?page_id=147

Mientras tanto, si quieres irle "dando atomos" al asunto y empezar a quejarte, te dejamos un poco de la información aqui mismo:
Te recomendamos que si ves, oyes o lees algo que te guste o disguste en: televisión, radio, prensa o espectaculares, seas un receptor crítico y activo: llámanos al EXPRESATEL, danos tu opinión y nosotros la enviamos a los medios e instancias correspondientes.
01800 250 2525 es gratuito y puedes llamar las 24 horas del día.
Si lo tuyo es el correo electrónico, escríbenos a: expresate@afavordelomejo

Bueno, queridisimos lectores, ese es el "¿Sabias que...?" de hoy, y ya sé que no hice la pregunta de "¿Sabias que...?" al inicio, pero me parece bastante trillado.

Mientras tanto, sigamos alimentando la tan odiada censura en los medios y... a no, ¿verdad?. Digo, sigamos apoyando la opinión del espectador en los medios, y tal vez, solo tal vez algun dia logremos eliminar las taranovelas de Televisa y los programas de chismes de Paty Chapoy


Dark Shadow-Kuro Tsuki

7 comentarios :

  1. Ja ja ja! que bien! pues verás que en realidad me parece buena idea, lo que sucede es que los programas y publicidad es censurada por las propias leyes de Radio y Televisión y a veces son excesivas, pero no propiamente por el espectador... se supone que con esas censuras debería haber muy buenos programas, pero aún así existen los famosísimos "Soy tu fan" y versiones similares, lo que digo es que el espectador siempre tendrá el botón de apagado del control de televisión, pero está demostrado que la falta de censura no genera ideas autónomas sino al contrario, televisa por ejemplo tiene a mucha mucha gente idiotizada con programas que ofenden el intelecto humano y la gente lo sabe y los sigue viendo. De este modo al menos puedo yo reportar lo que a mí me parezca malo, digo, si llamo a la empresa que hace shampoo para reportar que en la tienda a la que voy no encontré su producto y estoy molesta por eso, por qué no ser más exhigentes con lo que consumimos vía medios masivos? eso opino yo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, es cierto que el televidente, radioescucha, internauta, y demás tiene el derecho de expresar su opinion sobre los programas que llegan a el. Pero el mismo derecho tiene el autor de un programa de lanzarlo al aire.
    No digo que no nos hagamos escuchar, pero tampoco nos vamos a poner a quejarnos al estilo Flanders.
    Actualmente se transmite en canal 22 el anime Ghost in the Shell. Una producción excelente de animación japonesa, pero si la audiencia mexicana promedio y catolica de hueso colorado llega a verlo nos arde Troya aquí mismo.
    Lo mismo con una teleserie que me parece pertenece a canal 34 o 28 donde se habla de religión, pero se tocan temas oscuros. Sin embargo, las infinitas novelas de canal 2 y canal 13 mas trilladas que la frase "¿Quien apagó la luz? persisten y persisten. Los programas que realmente, como dices, ofenden el intelecto del espectador son los menos atacados.
    Es cierto, la falta de censura no nos va a traer una oleada de programas de calidad, pero es cierto tambien que la censura nos priva de variedad, nos encasilla en los mismos temas y programas y excluye a todo aquello que no sea lo suficientemente cuadrado para caber en sus normativas.
    A lo que voy con todo esto es saber realmente que se logra con denunciar. Realmente se logra una mejor programacion? o simplemente logramos elevar el nivel de censura y nos quedamos con los ositos cariñositos por el resto de nuestras vidas

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una cuestion sumamente complicada... Por una parte, yo creo que es válido y una novedosa propuesta el poder quejarte del contedido que ves, lees u oyes... Por otra parte, qué tanto tomarán en cuenta las "opiniones" o quejas respecto a todo el contenido en los medios...
    Y otro punto, publicidad y programas censurados por las leyes?? Yo a veces siento que más bien son censuradas por no dar cierta cantidad de dinero para que salgan al aire...
    Igualmente falta ver que la televisora o agencia publicitaria modifique tal o cual comercial/programa o tome medidas al respecto...
    Lo que si sería importante es que como televidentes, radioescuchas, internautas, lectores, ect podamos pedir y/o exigir programas y publicidad inteligente... Pero cómo se definiría el parámetro de "inteligente"...
    La libertad de expresión en los medios es un arma de doble filo, pues por una parte permite poner al alcance del público contenido que carece de sentido común, realismo y sentido crítico que incluso ha perdurado por décadas (como Paty Chapoy y su programa); y del otro lado se encuentran todos aquellos programas que aportan algo al alma, a la inteligencia, y a formarse un sentido y una opinión más crítica...
    Y ya mejor no le sigo, porque ya me perdí...
    Salu2..!!*

    ResponderEliminar
  4. Si, es probable que la censura se ajuste a la cantidad de dinero que das o dejas de dar, pero, como siempre decimos, la gente sigue consumiendo lo mismo, desafortunadamente pagan justos por pecadores porque censuran buenos programas y dejan por ejemplo "12 corazones", hagánme el favor!
    Yo sé que debe haber libertad de elección pero se han dado cuenta que esa libertad se aplica únicamente si eliges únicamente en programas denigrantes? como ese que acabo de mencionar, y que también por desgracia, las personas lo siguen viendo, pero si para mí, cliente me parece que un programa no es bueno, creo que el primer paso, dejando de lado las demás vertiéntes, es poderme quejar.
    Deberíamos poder tener una cultura en la que las televisoras justamente como cualquier otra empresa, tenga que ajustarse a los gustos de todos, a poco no sacan y sacan líneas de shampoos y jabones, etc? por qué también las compañías de televisión? Pero que varíen de verdad, no que tengan que ofrecerme a "12 corazones", "Soy tu fan" y "Las aparicio" como variantes, sino que de verdad rompan con esa trayectoria que llevan la mayoría de los programas (admítanlo señores, son muy comerciales), para que en serio haya de donde elegir y no solo nos veamos obligados a comprar televisión por cable.
    Yo voto porque el primer paso es que haya al menos un organismo que escuche al televidente y no al mejor postor.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he dicho que ante todo debe existir RESPETO y TOLERANCIA; es por la carencia de estos valores o cualidades que vivimos en la situación actual. El hecho de que tú tildes de "denigrantes" determinados programas en una intolerancia hacia la gente que por x o por y razón goza y disfruta de esos programas... Lamentablemente sólo en televisión de paga existe una amplia programación y canales ad hoc a la inteligencia, gustos y cultura de todas las personas... En televisión abierta tenemos que conformarnos con la escasa o a veces nula programación...
    Y volvemos a caer en el mismo punto!! Supongamos, tal vez a ti "X" programa te parece denigrante y vas y te quejas... Pero ¿y? ¿Qué pasa con toda la demás gente a la que sí le gusta el programa? Suponiendo que no seas la única persona que se queje de determinado contenido... Es el mismo punto que planteaba Kuro con respecto al anime "Ghost in the Shell"
    Y en cuanto a los programas que mencionas, "12 Corazones" me parece un programa común, para verlo (en mi caso) 10 minutos a lo mucho; "Soy tu Fan" no fue de mi total agrado aunque hubo aspectos de la mini serie que me gustaron. Más no por ello voy a etiquetarlos de "comerciales" o "denigrantes" o calificativos subjetivos. En cuanto a Las Aparicio, ese es otro rollo.
    Yo no sé si te has tomado la libertad de ver TODOS los capítulos o en base a que la catalogues de "comercial", pero a mí en lo personal, no me parece que tenga nada de comercial. En televisión abierta existen muy pocos programas que se atrevan a tocar temas tan delicados como la trata de personas, la prostitución, los problemas de pareja, la sexualidad, la homosexualidad. Todos estos y muchos otros temas son abordados de manera respetuosa, sin morbo y como algo cotidiano.
    No sé cuál sea tu parámetro de "comercial"; si el hecho de que tanta gente siga, vea y disfrute tal o cual programa lo traduzcas tú como comercial.
    Yo como persona, como televidente, y de manera subjetiva, pienso que mucha gente gusta de determinados programas porque se ve reflejado en él, en sus personajes, con sus problemáticas, deseos, intereses.
    Finalmente, yo concluyo con que más que quejarnos deberíamos PROPONER. Es tan fácil quejarnos por x o por y razón, pero qué estamos haciendo para cambiar la situación.
    TOLERANCIA y RESPETO ante todo!!!

    ResponderEliminar
  6. Claro, tienes toda la razón, sin embargo, mi punto de vista es el siguiente:
    1. Enfocándolo como LRC o bueno, mercadóloga, a mí siempre me enseñaron que el cliente tiene la razón y no veo por qué una empresa no pueda escuchar mi opinión, yo, al igual que todas las personas que consumen "12 corazones" soy cliente, me entiendes? por ejemplo, en un hospital, no puedes no quejarte, se te olvida la tolerancia porque no debe haber fallos, te deben de atender bien sin duda, así debe ser con todas las empresas (yo formo parte de un nicho que también está ansioso por ser escuchado)
    2. Por supuesto y por ejemplo, yo misma he dicho muchas veces que no me gustan ciertas canciones de reggeton, pero tienen derecho a existir y las personas tienen derecho a escuchar lo que quieran, como dice Voltaire (y está en una cita de este blog) "Podré no estar de acuerdo contigo, pero defendería con mi vida tu derecho a expresarte", así mismo, yo puedo vivir con esos programas, pero también me gusta ejercer mi derecho a que un organismo me escuche cuando algo no me gusta, yo defiendo con mi vida tu derecho, tu respeta y defiende con la tuya el mío de decir lo que no me gusta.
    3. En muchas ocasiones se tacha a los organismos conservadores de tener una doble moral, pero vamos chicos! la doble moral se aplica para todo mundo, ojo con eso, yo misma he escuchado comentarios intolerantes de algunos de ustedes y yo sé que yo misma me balanceado en ambos escenarios, pero justamente así es esto, no se vale que ellos lo hagan pero tampoco nosotros.
    La gente tiene opción de ver lo que le gusta y me parece oportuno que un organismo se encargue de escuchar a los que no les gusta algo.
    Por otro lado, por supuesto que he visto TODOS los capítulos de las aparicio y aunque me gusta algo, me parece que no podemos dar paliativos a las carencias sociales, tiene lo suyo por supuesto, pero justamente eso podría alegarte quien guste de ver "Soy tu fan", algo que estoy tratando de no hacer yo, que porque me gusten las aparicio las califique de buenas, yo no estoy segura de cuánto puedan hacer las aparicio por la sociedad, del mismo modo que tu no estás seguro de que al hablarle a este organismo "a favor de lo mejor" sirva de algo, me entiendes?
    Siempre ejemplifico con esto: A mí no me choca que haya personas que su escritor favorito sea Gabriel García Marquez, lo que no me agrada es que lo digan porque no conocen a ningún otro autor. Hay programas que en mi opinión valen mucho la pena como "La dichosa palabra", la cual por cierto la pasan hasta en la noche en un canal que no es tan comercial en el sentido de que no busca que agrade por lo plástico, la presencia, sino la esencia, que aporte algo al intelecto. También tengo mis llamados "placeres culposos", y es mi decisión, pero no los busco y los veo todo el tiempo, y los programas que a mí me gustan no los pasan precisamente tanto tiempo como los que no me parecen tan buenos.
    A final de cuentas mi punto es que así como a muchos, la mayoría, de los clientes de las televisoras los tienen bastante contentos, yo estoy satisfecha de que al menos alguien escuche a quien no está del todo contento con los programas que ve.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...