Twitter

martes, 13 de mayo de 2014

Gira por Francia de la orquesta mexicana La Partenope

Del 13 al 19 de mayo la orquesta barroca mexicana La Partenope, ofrecerá una serie de conciertos en importantes recintos de Francia, entre los que se encuentran el Oratorio del Louvre en París, la Basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains en Metz y la Ópera de Lorraine en Nancy, como parte de las presentaciones que realizan en dicho país con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Para su primera gira en Francia, la orquesta mexicana preparó un programa llamado Luz y Sombra que incluye la obra de Jean-Philippe Rameau, junto a la suntuosa música de las catedrales mexicanas de la época barroca, de compositores mexicanos como Julián Zúñiga, Joseph Antonio López de Castro y Góngora e Ignacio de Jerusalén y Stella.

El concierto está dividido en dos actos, en el primero se interpretarán las Introducciones Teatrales del compositor y violinista italiano Pietro Locatelli (1695-1764), así como las piezas Coplas para la fiesta de los dolores, Querubines y pastores, Villancico de dolor y pena, el canto litúrgico Omnes moriemini, y para culminar, el  Concierto grosso opus 5 n° 3 del compositor italiano Evaristo Felice Dall´Abaco (1675-1742).

La segunda parte del programa está dedicada al compositor francés de Jean Philippe Rameau y se interpretarán fragmentos de la ópera Las Indias Galantes, como Los Incas del Perú, El Sol Brillante, Los salvajes, La tierra, el cielo y los mares y Los habitantes de las orillas del Sena y Bosques pacíficos,  también se podrán escuchar extractos de la ópera  Pygmalion.

Cabe señalar que para crear un verdadero “sonido barroco”,  la orquesta mandó fabricar sus instrumentos (violines, arcos, chelos, violas, flautas de pico de madera, clavecines e instrumentos encordados con cuerdas de tripa) a semejanza y con las características de los utilizados en ese periodo.

La Partenope, que toma su nombre de la ópera del compositor novohispano Manuel de Sumaya y que está conformada por 26 músicos, fue fundada hace cinco años, bajo la dirección de Olivier Briand, como un esfuerzo de cooperación entre México y Francia, para difundir el repertorio orquestal mexicano y europeo de los siglos XVII y XVIII.

La orquesta es actual beneficiaria del Fonca, a través del programa Rutas Escénicas, cuyo propósito es apoyar proyectos de solistas o grupos para que puedan promover su trabajo por medio de un intercambio artístico y cultural entre México y los países miembros de la Unión Europea.

Para la clavecinista y cofundadora de La Partenope Norma García “es fundamental que haya programas como los del Fonca que promuevan la cultura de esta manera, es un gran reto y es muy satisfactorio tener resonancia nacional y que te conozcan a nivel internacional, en escenarios tan importantes”.

El concierto inaugural que será presentado por la Alcaldía de París  y el Comité municipal de animación cultural tendrá lugar el martes 13 de mayo en el Oratorio de Louvre, actualmente un templo protestante ubicado en la ciudad de París, que albergó  diversos servicios del rey Luis XIII. Además actuarán el sábado 17 en la Basílica de Saint-Pierre-aux-Nonnains, un edificio construido en el año 380 d.C. en la ciudad de Metz, que en la década de 1970 fue restaurado y abierto al público para conciertos y exhibiciones.

Asimismo el domingo 18  se presentarán en El Salón de Fiestas de Sarreburgo, una edificación erigida entre 1824 y 1893, dueña de dos estilos arquitectónicos mezclados debido a la ocupación alemana y el lunes 19 en la Ópera Nacional de Lorraine, en Nancy, teatro que fue construido en 1758 durante el mandato del Rey de Polonia y el Duque Stanislas Leszczynski. La orquesta se presentará en México el 24 de mayo en el Festival de Música Antigua, que organiza el Centro Nacional de las Artes.
FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...