Twitter

domingo, 11 de mayo de 2014

Incendium Amoris, la expresión del amor entre los siglos XVI al XVIII

Favola In Musica, quinteto mexicano de música antigua hizo honor a su nombre, “historia en música”, luego de ofrecer un concierto en el Auditorio Blas Galindo como parte del XIX Encuentro Internacional de Música Antigua en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con un programa titulado Incendium Amoris. Obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, la agrupación interpretó piezas de compositores como Claudio Monteverdi, Francisco de la Torre e Ignacio de Jerusalem en las que el amor se manifiesta desde su manera divina, cortesana y mitológica. 

Con letras interpretadas en su mayoría en español y lenguas romances, el barítono-bajo Rami Martínez, la soprano Verónica Murua y los músicos Horacio Flores (clavecín), Miguel Alegre (violoncello) y Alfonso Soria (violín barroco) deleitaron a los asistentes con sonidos llenos de emotividad.

La presentación inició con Muchos van de Amor Heridos, Dime triste corazón, para continuar con Chico de mis ojos y piezas como Riu, Riu y Mil veces llamó la muerte.

Destacaron las obras Ah de las mazmorras y Pues mi Dios ha nacido a penar, escritas por Sor Juana Inés de la Cruz y Balleto de Monteverdi, con el que culminó el concierto.

Fuera del programa fueron ejecutadas tres piezas provenientes de Nápoles, cuando esta ciudad italiana estaba bajo el dominio de la corona Española.

El quehacer del ensamble se distinguió por la sutileza y tersura de sus interpretaciones, con piezas contrastantes en cuanto a su contenido emocional que transitaron de la nostalgia a la atmósfera festiva.

Muchas de estas canciones conforman Incendium Amoris, primer material discográfico de Favola In Musica que representa una selección de piezas barrocas y renacentistas que incluyen historias de amor, cantos profanos y alabanzas religiosas que se produjeron del siglo XV al XVIII.

Este año, el encuentro estará enfocado en la música barroca de compositores como Monteverdi, Bach, Marcello, Vivaldi con la presencia de agrupaciones jóvenes tanto nacionales como internacionales.

El XIX Encuentro Internacional de Música Antigua se llevará a cabo hasta el 30 de mayo. Todos los conciertos se efectuarán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart ubicado en Av. Río Churubusco, esq. Con Calzada de Tlalpan. Localidades: $ 100.

FUENTE: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...