Twitter

lunes, 10 de febrero de 2014

La flauta mágica, ópera de Mozart, en el Palacio de Bellas Artes con una versión prehispánica

FOTO: Coffee and Saturday
Con una producción en la que la cosmogonía prehispánica será el contexto en que se desarrolle una historia de amor cargada de símbolos masónicos, La flauta mágica, de Mozart, regresa a la sala principal del Palacio de Bellas Artes los días 11, 12, 13, 16 y 18 de febrero.

De acuerdo con el director de escena José Antonio Morales, esta ópera es la que ofrece más libertad creativa por estar ubicada en un contexto griego y egipcio; es por ello que en esta ocasión se recurrió a elementos de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, por las similitudes y simbolismos con otras civilizaciones.

Con el fin de acercar más al público a la obra, los dialogos estarán en español y se incluirán dos palabras en náhuatl y una en zapoteca. De igual forma se integra el lenguaje audiovisual, con un video donde, de manera matizada, se ofrece una toma general del mundo prehispánico y la forma en que Tamino enfrenta al mundo.

Los personajes lucirán piezas tejidas en telar de cintura a la usanza de la época prehispánica, gracias a la colaboración del maestro Remigio Mestas, artesano con más de 34 años de experiencia en el arte textil indígena, destacó Rosa Blanes Rex, encargada de vestuario.

De acuerdo con José Antonio Morales, todos los huipiles y tocados están inspirados en la figura de la serpiente emplumada, como representación del bien y la abundancia, y aseguró que una de las lecciones más importantes de La flauta mágica, es la intensidad de la música, la cual será interpretada en esta ocasión por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Ivan López Reynoso.

En la historia, el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en territorio de la Reina de la Noche, sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina para conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro.

Tamino, acompañado del pajarero, se dispondrá a salvar a su amada Pamina, sin embargo al llegar al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí, al lado de su amada y lejos de la reina.

Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que deberà superar. Al final, la obra se convierte en un cuento en el que se enarbola la importancia de la trascendencia humana.

La ópera en dos actos contará con los papeles principales a cargo de Lourdes Ambriz, Ernesto Ramírez, Maribel Salazar -quien alternará funciones con Lourdes Ambriz y debuta en el papel de Pamina- y Diego Silva.

FOTO: CONACULTA
El resto del elenco estará conformado por Íride Martínez, como la Reina de la Noche; Charles Oppenheim, como el orador; Anabel de la Mora y Adriana Valdés, alternan el papel de Papagena; y los tres genios a cargo de los integrantes de la Schola Cantorum de México: Paulina Rodríguez, Michelle Tapia y Elia Carbal, Ana Cano, Karla Castro y Mariana Sotelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...