Twitter

viernes, 1 de mayo de 2009

¿Por qué conocer la biografía de un escritor?

Actualmente las personas que acostumbran a leer, investigan las biografías o datos importantes de su autores favoritos, y siendo honestos (muchas veces hasta yo lo he hecho) lo hacen simplemente por parecer más intelectuales o incluso porque llega a ser moda, poder hablar sobre alguien que supuestamente figura como tu inspiración les da a muchos chicos un plus sobre sus compañeros que tal vez no se han interesado aún demasiado en su propio escritor favorito para querer investigar algo más, ellos, en esos casos se limitan a leer cualquier libro y a decir frases como: "Wow! este tipo es la ley, me encanta"

Y aunque la verdad a mi me gusta mucho conocer de ciertos autores y debatir con quienes los conozcan también, creo que no vale simplemente decir este tipo de oraciones y hacer la salida trinfal de una conversación con el típico (dicho de la manera en que está escrito) "Alan Po-e".Yo por ejemplo considero que el conocer la vida de un autor no sirve únicamente para hacerse el interesante frente a los amigos, sino también para tratar de enteder qué es lo que motivó a este a redactar sus libros, estos obviamente mucho después de haber quedado cautivado con el escrito, es decir, primero leo y entiendo lo que está escrito simplemente por lo que es, y posteriormente por quien lo escribió, pero algo que siempre he defendido es, en este caso, como yo nombro a mi pasión, el hecho de considerarte a tí mísmo como cómplice de ese escritor, que por un momento (en particular, uno de mis autores favoritos es Allan Poe) ese hombre o mujer que escribió traspasando un poco de sí mísmo a la tinta y papel, tuvo sus ojos puestos sobre las mísmas líneas (de manera simbólica) sobre las que yo estoy leyendo hoy.

Es así que yo considero que conocer al autor te da más que información, un marco para hacerte una idea del mismo y de esta manera poder sentirte más en complicidad con él o ella y al mismo tiempo para entender tal vez su propio sentimiento plasmado en el escrito.

Ojo, con esto no quiero decir que debas conocerlo antes, al contrario, debes tal vez leer primero sus libros y luego conocerlo, para que no influya su persona directamente sobre tus ideas con el manuscrito, sino que después de leerlos puedas ya tener la idea completa del escrito y su autor.

O, ¿tu cómo ves?, ¿piensas igual que yo? o ¿crees que esa no es la razón para conocer la biografía de un escritor?

1 comentario :

  1. En ocaciones sucede de esa manera, primero lees un texto y posteriormente conoces a la mente detras de el, mas sin en cambio, en ocaciones es alreves y me sucedio personalmente con el mismo hombre a quien usas de ejemplo, Poe. Primero conoci su vida, o al menos parte de ella, en las clases de la secundaria, fue eso lo que me motivo a leer algunas de sus obras, el ver como vivia, como escribia y conocer un poco su mente.
    En cambio, Lewiss Carroll quien es uno de los mas grandes para mi, primero leí sus historias y luego fue que quize conocerlo. El resultado en realidad no varia mucho, pues sea como sea, es hasta despues de leer sus escritos cuando realmente piensas o meditas sobre su vida, sea que lo conocieses antes o sea que leyeses primero sus textos.
    Pero claro, lo importante, mas que nada, es comprender realmente lo que estas leyendo y no solo pasar los ojos por encima de las letras sin concideracion alguna por ellas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...