Twitter

domingo, 23 de septiembre de 2018

Canciones para los grandes... Parte VIII. María Felix por Agustín Lara

María de los Ángeles Félix Güereña (Sonora, 1914 - Ciudad de México, 2002) -actriz y representante de la llamada época de oro del cine mexicano-, entre los éxitos más conocidos de su carrera se encuentran las películas: Doña Bárbara (1943); Los amores de María Bonita; Maclovia (1948); El Peñón de las Ánimas (1942); Doña Diabla (1950), etc.

María Félix o la Doña -como muchos la conocen-, se convirtió en un ícono de su época que trascendió tanto espacio como tiempo, pues habiendo conquista al público mexicano en 1947, incursionó también en España e Italia en 1948 con el papel principal en la cinta "Mare Nostrum" y más tarde (1951) también en Francia con la película "La corona negra". Éxitos que han tenido eco hasta nuestros días pues, ¿quién no conoce a María Bonita?

No obstante el quehacer de 'la Doña' se reflejó principalmente en el cine, éste no se limitó a los importantes galardones que obtuvo en la pantalla grande (dos nominaciones y cuatro Premios Ariel, una Diosa de Plata, un Premio a la Ciudad de México, entre otros), pues actriz que para mediados del siglo XX desafiaba el estereotipo de la mexicana sumisa y abnegada; se presenta ella con su voz ronca, su puro y su actitud retadora hasta con los políticos de aquel entonces, consiguiéndo así que incluso hoy día sea considerada por muchos, un hito dentro del movimiento feminista.

Antes de haber sido esposa de Alex Berger y Jorge Negrete, María Félix estuvo casada con Agustín Lara (1945 - 1947), lapso en el que el compositor veracruzano le escribió la canción por la que recibiría uno de sus famosos motes: María Bonita.

Aquí el vínculo para escuchar la canción:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...