Twitter

lunes, 10 de marzo de 2014

Programa la Fonoteca Nacional actividades por el Centenario del Natalicio de Octavio Paz

La vida, creación literaria y legado del escritor mexicano Octavio Paz podrá ser escuchada en la Fonoteca Nacional como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del nacimiento del escritor.

Como parte de estas actividades, el 31 de marzo se lanzará en la página de la Fonoteca Nacional la estación de radio La Estación Violenta, en alusión al libro más reconocida del también ensayista. Lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales son los archivos sonoros del acervo de la Fonoteca que podrán ser consultados por los usuarios de internet.

Entre los archivos que destacan se encuentran uno en el que Elena Poniatowska habla de Octavio Paz y su obra; una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967.

De igual forma se podrán escuchar testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu, Anthony Stanton, el artista plástico José Luis Cuevas, entre otros, que hablan del autor de El arco y la lira.

Las piezas orquestales Hacia el comienzo y Manantial de Soles, compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez respectivamente, así como la única pieza teatral La hija de Rapaccini compuesta por Daniel Catán igualmente será transmitida en la estación de radio.

Esta estación de radio se suma a las que actualmente se encuentran en línea: Arte sonoro iberoamericano, Música de concierto, Jazz en México y Música mexicana de concierto, que tienen como objetivo la difusión y el acceso público a los acervos sonoros a través de plataformas digitales.

Octavio Paz en el Jardín Sonoro

Diseñado por el paisajista holandés Kees van Rooij, el Jardín Sonoro albergará la voz de Octavio Paz como parte de la pieza de arte sonoro Muerte: paz en el agua, de Tito Rivas, del 24 al 29 de marzo de las 12:00 a las 12:10 horas.

Igualmente del 24 al 29 de marzo, la ópera La Hija de Rapaccini, cuyo libreto es de Juan Tovar y la música del compositor Daniel Catán, se escuchará en el recinto de 17:00 a 18:45 horas.

El 31 de marzo, de 12:00 a 12:35 el poema Piedra de Sol se podrá escuchar en voz de Octavio Paz. Por la tarde, de 17:00 a 17:15 horas, los poemas Madrugada, Certeza, Aquí, Identidad, Pueblo, Lectura de John Cage, Viento, agua, piedra; Hermandad, Árbol adentro, Antes del comienzo, Niña y El cántaro roto resonarán en el Jardín Sonoro.

Entrada gratuita a los eventos; cupo limitado.
La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa No. 383, col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán.

Con información de: CONACULTA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...