Twitter

martes, 11 de marzo de 2014

El Palacio de Bellas Artes celebra su 80 aniversario con la presentación de Cuarteto Latinoamericano

 La agrupación con mayor reconocimiento a nivel internacional, Cuarteto Latinoamericano, integrada por los hermanos violinistas Saúl y Aarón, el violonchelista Álvaro Bitrán y el violista Javier Montiel interpretará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes obras de Silvestre Revueltas, Samuel Barber, Gabriela Ortiz, Beethoven, Francisco Mignore, Mario Lavista, Arturo Márquez y Giuseppe Verdi como parte de los festejos por los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

En el primer concierto que ofrecerán el sábado 22 de marzo a las 19:00 horas, interpretarán Cuarteto núm. 3 de Revueltas, Adagio del Cuarteto Op. 11 de Barber, La Calaca de Altar de muertos de Ortiz y el Cuarteto núm. 14 en do sostenido menor de Beethoven. Por su parte, el programa para el martes 8 de abril a las 20:30 horas está conformado por el Cuarteto núm. 2 de Mignone, Suite en cinco partes de Lavista, Homenaje a Gismonti de Márquez y Cuarteto en mi menor de Giuseppe Verdi. Ambos conciertos forman parte del Ciclo Cuatro cuartetos en el Palacio.

El cuarteto fundado en 1982 con el propósito de difundir la creación musical de América Latina en el mundo, ha recibido varios premios, entre ellos el Grammy Latino en 2012 por su disco Brasileiro, obras de Francisco Mignone; la Medalla Mozart en el 2000, otorgada en conjunto por la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria en México y diversas instituciones culturales mexicanas, así como la Medalla Bellas Artes 2007.

Cuentan con una producción discográfica de más de 70 discos, gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos; y regularmente realizan giras por Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

Algunos de los artistas con los que se han presentado son el violonchelista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio y Rudolph Buchbinder. Destaca también Manuel Barrueco, uno de los guitarristas más importantes actualmente, con quien regularmente se presentan en los escenarios más reconocidos de Estados Unidos y Europa.

The Times de Londres ha mencionado a Cuarteto Latinoamericano como "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas"; Houston Chronicle lo nombra como "uno de los mejores cuartetos de cuerdas"; mientras que San Francisco Chronicle lo cataloga como "un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado".

En este sentido, Aarón Bitrán destacó la complejidad de componer para un cuarteto de cuerdas “Todos los compositores importantes del pasado y del presente, en algún momento de su carrera han intentado escribir para cuarteto de cuerdas. Es un género muy difícil que muy pocos logran con éxito, hay centenares de obras que no sirven porque es más complicado escribir para cuarteto que para sinfónica, la misma austeridad del género hace que si el contenido no es realmente profundo e interesante, la obra fracasa”.


Si tienen oportunidad de escucharlos, se los recomiendo; pueden hacerlo en Spotify, ahí encontrarán gran parte de su discografía. Igualmente los invito a que asistan al concierto y me dejen sus comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...