Twitter

sábado, 15 de marzo de 2014

Miguel Poveda en el Palacio de Bellas Artes

Con 20 años de trayectoria y 11 de discos, el cantaor catalán con "duende" Miguel Poveda se presentará en el Palacio de Bellas Artes en una única presentación como parte del 30 Festival Centro Histórico México.







“El duende significa que tienes un poder de transmisión fuerte que la misma música te da, la música flamenca cuando es desgarrada es muy desgarrada, cuando es alegre es muy alegre y eufórica. Nace en Andalucía, una región que es exagerada, en el buen sentido de la palabra, a la hora de expresar y comunicar sentimientos".
“Luego está en ti que lo hagas real, creíble y suene a esa verdad que requiere el cante; la poesía popular del cante es muy fácil de entender, habla de lo cotidiano, de la vida, la familia, amor, desamor, de un lado desgarrado, melancólico y muchos lugares del ser humano”, comentó Poveda en conferencia de prensa. 
El concierto girará en torno al flamenco, con composiciones nuevas a partir de poemas de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Ángel González, coplas de Rafael de León.
“La matriz de todo es el flamenco y la copla, la escuché desde niño. Aprendí a amar esa música y aunque no soy andaluz ni gitano, se me metió en las venas y tuve la necesidad de cantarla y comunicarme a través de ella”.
Lo novedoso de la noche será la interpretación de música ranchera de compositores como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, acompañado de un mariachi; una pieza homenaje a la cantante Chavela Vargas y la presencia de un invitado sorpresa catalán muy querido en México.
“Cuando escucho cantar una ranchera de José Alfredo Jiménez esa forma de componer con tanto dolor, la entiendo y la siento aunque no sea mexicano porque habla de sentimientos universales”.
Nacido en 1973, ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, tales como el Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012.

El cantaor catalán Miguel Poveda se presentará hoy 15 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 19 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...