Twitter

domingo, 12 de diciembre de 2010

Probadita Ortográfica II. La solución no son las mayúsculas.

jPues bien, con mi incomparable sentido ácido del intento de columnista insipida y sin experiencia, comento la siguiente probadita 'tijerera' ortográfica, que será breve pero espero que certera:

La solución no son las mayúsculas

Sin afán de evidenciar a nadie, pero con honesto agradecimiento a esa amiga que me da temas para postear estas probaditas, déjenme decirles que, aunque se cree que la Academia Mexicana de la Lengua autorizó la falta de acentuación en las letras que se escriben mayúsculas, la cruda realidad es que no, como se lee en "Ortografía de la Lengua Española" (www.academia.org.mx/ortografia.php) en la página 31: "Las mayúsculas llevan tilde (acento) si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una regla en sentido contrario"

Así que si pensaban que se salvaban de cometer errores ortográficos por cuestión de acentuación, se equivocaron, además, déjenme decirles que, efectivamente, en algunos paises, poner toda la oración con mayúsculas equivale a gritar, que en todo caso es una grosería.
Mejor aprendamos a escribir adecuadamente las tildes de cada palabra.
Por otro lado, solo para convencerlos, les jugueteo el suculento postre frente a las narices de los melindrosos pequeños con esta frase: Chicos, si quieren ser diferentes de la mayoría en este país, escribir con buena ortografía puede ser la clave, pues es un elegante placer que, contrario al supuesto avance social, seguirá cotizandose mas caro al paso del tiempo.

3 comentarios :

  1. Pero no hay que preocuparse: si la Real epidemia de la lengua sigue fumando lo que ha fumado hasta ahora quizá mañana ya no se acentúen.

    Odio a esa academia que hace lo que le viene en gana distorsionando nuestro lenguaje a sus anchas, seguramente en el futuro todos tendremos que escribir en modo SMS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hellgadillo.
    Coincido contigo hasta cierto punto, me parece que la Academia aprueba cosas que sacan de onda, sin embargo, esto sucede porque algunas palabras empiezan a hacerse costumbre en la población, de modo que se ven obligados a realizar ciertos cambios, de no ser así, seguiríamos hablando como lo hace el ingenioso Hidalgo en Don Quijote.
    Pero si tú, como yo, quieres que se conserve la correcta forma de escribir, lo mejor que puedes hacer es practicar la redacción adecuada y exigirla a las personas con las que tengas contacto.
    Gracias por comentar, Hellgadillo.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tiempo, hace ya algunos años, en que omitir la acentuación de mayusculas estaba conciderado como correcto ya que las imprentas y los programas de computadora de aquellos tiempos no tenían la capacidad de colocar la tilde a una letra mayuscula pero con las continuas actualizaciones se logro eliminar ese defecto. Sin embargo, la población se quedó con la idea de que las mayusculas no se acentuaban solo por ser mayusculas.

    En cuanto a lo de que la Academia de la Lengua hace lo que quiere, en realidadad, los cambios se van produciendo debido a que los hablantes del idioma lo van deformando, éstas deformaciones, poco a poco, son aceptadas por la población y terminan convirtiendose en palabras nuevas o en nuevas formas de una palabra ya existente.
    Tal como lo dice Muñeca Rota, si estos cambios, que son naturales en un idioma, no se fueran dando, seguiríamos conjugando verbos con los pronombres "vos" y "vosotros" y sonaríamos, al hablar, como las obras de Calderon de la Barca, que no sería malo en realidad, si no muy elegante, pero no cumpliría con la finalidad de un idioma ya que la poblacion que no pudiera sustentar una educación (una graaaaan parte de la población) tendría grandes problemas para comunicarse con los demas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...