Twitter

jueves, 25 de noviembre de 2010

Probadita ortográfica

Como buenos comensales -por favor, no pregunten por qué siempre le doy un toque comestible a las cuestiones que trato-, traigo un tópico que aunque para unos es totalmente trivial -porque afortunadamente hacen de esta disciplina algo rutinario-, para otros es un tema que más bien les ha dado por llamar "drama" -por su falta de práctica y supuesta dificultad-, y para unos pocos venturosos implica un verdadero arte que revitaliza las usos, costumbres, maneras y tradiciones que conlleva saber escribir como todo un erudito, si no bien al menos, no tener errores de ortografía. Es sin duda una ambrosía del buen gusto.
Hace un par de años alguien me dijo: "No cabe duda que escribir correctamente día a día se convertirá en una cuestión cada vez mejor cotizada" y aunque para mí es de gran interés -dicho esto de manera humilde y aceptando que debo mejorar, pero con toda la ambición de conseguirlo-, tristemente encuentro que así es; escribir bien se ha convertido en negocio bien pagado porque ejecutivos y empresarios, ingenieros, abogados, nadie se salva de querer tomar un curso de Ortografía y Redacción, que no es malo, si únicamente se tratara de elevar el nivel que ya se tiene, pero sí lo es, si el fin es que un texto propio parezca por lo menos decente.
Pensando en ello y tomando en cuenta los estados de estupefacción por los que atravesé últimamente al ver las increíblemente obvias faltas de ortografía de muchas personas de los rangos antes mencionados, decidí que aunque a algunos les molesten mis comentarios, haré todo lo posible por dejar constancia de que pertenezco a la Ortopolicía (Policía de la Ortografía) y que vigilaré, por respeto a mí misma, los errores ortográficos propios y ajenos que me crucen por delante...
Me resuenan las palabras de una amiga: "esto es solo el messenger!!!" pero bien dice un instructor maravilloso que conozco "no hay que escribir mejor de lo que uno habla, mejor aprende a hablar correctamente y entonces escribe como hablas." Y tomando en cuenta esa recomendación, me tomaré un tiempito para anotar de vez en vez ciertos errores ortográficos, pero solo aquellos que son los más comunes, de los que yo he encontrado en la cotidianidad de las pláticas en el messenger, para que esto no se vuelva tan tedioso.
Y bien, después de mi breve "testamento", aquí les dejo el primero:
Los Hay, los Ay y los Ahí
1. "Hay" proviene del verbo Haber. Ejemplo "Hay cinco panes en esa cesta" -lo dicho, siempre tengo que sacar a colación la comida-.

2. "Ay" es una expresión de emoción, sensación o sentimiento. Ejemplo "¡Ay, me quemé!"

3. "Ahí" es un adverbio (adverbio= califica al verbo, ejemplo: Mi tía llegó lentamente) y significa "en ese lugar." Ejemplo: "Mi tía dejó su saco ahí"

Por favor, ¡por favor! nunca pongan algo como "Hay! cómo sufro!" ó "Ahí! me duele" Eso es incorrecto, en todo caso, y señalando el área dolorida, tal vez un "Ahí me duele, en el tobillo"

Les mando un saludo y seguimos con las tijeras de las Probaditas ortográficas.

3 comentarios :

  1. Es un hecho que, comentar sera muerte subita, ya que puedo asegurar encontraras faltas ortograficas, :D aun así, también inteto mejorar mi otografía aunque no se note :)
    Sin duda eh cometido muchas veces estos errores.

    Muy buena la critica, me gusto mucho (^_^)

    (aunque no lo crean, me tarde para escribir esto XD jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Chaparrita:
    Gracias por comentar, por supuesto que la cuestión es mejorar, ja ja ja ja! no cometiste muchos errores, pero te salva tu bien aplicado ingenio de la denominada "muerte súbita". Como verás, Súbita y Ortográfica son palabras esdrújulas y se acentúan siempre.
    Mientras que tu "eh" es más bien "he" del verbo "Haber", "yo he", "tu has", "el ha" (complemento= cometido muchas veces estos errores) Je.
    Solo lo hago por molestar, en realidad, me gustó mucho que hayas comentado.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. jeje
    sin duda, estaria bien estudiar sobre ese tema, ya que por mas que trato, aun no logro comprenderlo del todo. (esdrújulas, agudas, graves, etc. nisiquiera se cuantas hay, XD)
    pero bien, ira mejorado con el tiempo :)
    ah! y también te quiero. :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...