Twitter

sábado, 1 de agosto de 2009

Máximas de Alicia a través del espejo

Ni bien hube empezado a leer Alicia a través del espejo me di cuenta que había metido la pata un poco con las primeras aventuras que este personaje tiene, y es que Kuro Tsuki tenía razón, si sólo lo lees por leer no vas a encontrar más allá que un cuento de fantasía para niños, tienes que analizar las cosas que en él se dicen para que tenga un significado para ti realmente, ya saben todo este rollo que me traigo de que en este relato cada quien ve lo que él mismo es, y entendiéndolo así me di cuenta de que durante toda la historia se van otorgando varias máximas a los lectores que tienen mucha razón de ser, es por esto que se le llama "juegos de lógica", porque solo tienes que aplicar tu lógica para comprenderlos.



Yo por ejemplo pude observar algo muy gracioso y que refleja en gran parte el estereotipo de las mujeres como víboras venenosas dentro del primer libro cuando Alicia crece mucho y su cuello parece una serpiente como se lo indica el ave que cuida de sus polluelos, sin embargo, para la segunda parte de este puse un poco más de atención en las ya comentadas máximas que contiene el relato y aunque tal vez ustedes también hayan notado algunas o todas estas, les dejo aquí las que yo hallé:

  1. El castigo antes que la falta ayuda mucho más. Según dice la reina blanca a Alicia cuando le comenta que un mensajero del rey está encerrado porque el miércoles próximo tendrá juicio y la siguiente semana cometerá una falta, pero tanto mejor si ya no la comete. Pág. 36.
  2. Piensa en otras cosas para no llorar. Le dice la reina blanca a Alicia cuando esta siente ganas de llorar por encontrarse tan sola en ese lugar. Pág. 38.
  3. Los juncos (que simbolizan plantas y animales) fuera de su elemento se ponen feos, es mejor dejarlos como están para que sean más bonitos. Le dice la oveja de la tienda que se convierte en lago a Alicia cuando esta comienza a cortar juncos al por mayor y nunca alcanza aquellos que son más hermosos. (En este enlace parece no mencionarlo tal cual, sin embargo esta parte se encuentra en la página 41)
  4. Los nombres deben significar algo. Le dice Humpty Dumpty a Alicia cuando le pregunta su nombre y le aclara que el suyo representa muy bien su forma pero el de ella no. Pág. 43 y 44.
  5. Uno no puede evitar ir creciendo. Se lo dice también Humpty Dumpty a la protagonista cuando esta le explica a él que tiene siete años y medio porque cada momento sigue creciendo. Pág. 45.
  6. Satisfecha de haber dedicado un tiempo a escuchar. Piensa Alicia después de haber escuchado los problemas de un mosquito.
  7. Las reglas para las reinas son: 1. Decir siempre la verdad, 2. Siempre pensar antes que hablar y 3. Escribir con buena letra. Le dice la reina roja a Alicia cuando esta se convierte en reina también.

Las páginas que les específico las pueden encontrar en el siguiente enlace http://www.scribd.com/doc/15022125/Lewis-Carroll-A-traves-del-espejo-y-lo-que-Alicia-encontro-al-otro-lado, sin embargo los dos últimos puntos no los encontré en concreto dentro de este, espero que al menos les den una idea para que se animen a leer la historia y no solo ver las pelis de Disney y de Burton, porque la del primero mezcla los dos libros en uno solo y la de Burton es 10 años después, es decir, cuando Alice tiene 17 años y por tanto tiene a personajes de ambos libros.

Ojalá que si les haya gustado, que le hayan entendido a las máximas de este "juego de lógica" y que si ustedes tienen algunas otras también las comenten aquí.

Saludos.
Poupée Cassée

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...