Twitter

lunes, 7 de abril de 2014

Canciones para los grandes... Parte VII. Chavela Vargas por Joaquin Sabina

Probablemente para los seguidores de Joaquín Sabina, comentarles o explicarles esta letra es casi un pleonasmo, pero para quienes aún no les haya caído el veinte, "Por el Boulevard de los Sueños Rotos" es una canción inspirada en y dedicada a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, -Chavela Vargas para los cuates-. Cantante costarricense nacionalizada mexicana, considerada una figura principal de la música ranchera.

Durante la mayor parte de su carrera, se distinguió por interpretar canciones "machistas y emotivas" de amores y desamores que escribió su entrañable compañero de parrandas, José Alfredo Jiménez.
Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. A los 81 años expresó abiertamente que era lesbiana.

Chavela trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo; también formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Juan Rulfo, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez. Participó en filmes de los directores, Pedro Almodóvar y Alejandro González Iñárritu. En el mundo de la música fue muy cercana a José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Tomás Mendez, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Gabriel, Sara Baras, Buika, Eugenia León, Martirio, María Dolores Pradera y Lila Downs, entre otros.

Con su característica voz se hicieron famosas canciones como: "Piensa en mí" de Agustín Lara, "La llorona", "Paloma Negra" de Tomás Méndez y "Macorina" de José Alfredo Jiménez de las que Sabina hace mención en la letra de su canción.

Vargas fallece a sus 93 años en el 2012, en Michoacán, México.

El cantautor jienense -Jaén, España- describe a Chavela desde la primera estrofa de su composición, en el siguiente enlace un video en el que no se limitan a cantar la letra, sino a hacer una interpretación de su vida también:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...