Twitter

viernes, 8 de marzo de 2013

Evidencias. Día Internacional de la Mujer.

Aun los esfuerzos realizados por los grupos de mujeres organizadas para demandar derechos equitativos en cuanto al trato laboral y suponiendo los derechos humanos como asegurados, existen todavía casos de mujeres maltratadas en todo el mundo; específica-mente en México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró, a partir de cifras oficiales obtenidas por transparencia, 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país entre 2009 y junio de 2010. Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ta-maulipas, Sinaloa y Morelos concentraron los asesinatos; sin mencionar los casos de agresiones menores que no son denunciados y se quedan totalmente en el silencio.
Respecto a ellas, las mujeres que no siempre denuncian, la artista y activista cultural Lo-rena Wolffer ha plasmado en su exposición “Evidencias”, en el Museo de Mujeres – Artistas Mexicanas-, sus impactantes relatos con la presentación física de los objetos do-mésticos empleados para ejercer cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
Extractos como el de Machete y Martillo ejemplifican la crudeza de la realidad que muchas mujeres viven cada día: Usuaria del Refugio Nuevo Día.

Como una muestra de apoyo para su difusión y erradicación de la violencia contra las mujeres, la exposición fue presentada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México como parte de la muestra Jardín de Academus, de abril a julio de 2010. Posteriormente fue expuesta en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas, del que puedes consultar la versión virtual en la página: http://museodemujeres.com/matriz/expos/evidencias/evidencias.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...