“El duende significa que tienes un poder de transmisión fuerte que la misma música te da, la música flamenca cuando es desgarrada es muy desgarrada, cuando es alegre es muy alegre y eufórica. Nace en Andalucía, una región que es exagerada, en el buen sentido de la palabra, a la hora de expresar y comunicar sentimientos".
“Luego está en ti que lo hagas real, creíble y suene a esa verdad que requiere el cante; la poesía popular del cante es muy fácil de entender, habla de lo cotidiano, de la vida, la familia, amor, desamor, de un lado desgarrado, melancólico y muchos lugares del ser humano”, comentó Poveda en conferencia de prensa.
El concierto girará en torno al flamenco, con composiciones nuevas a partir de poemas de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Ángel González, coplas de Rafael de León.
“La matriz de todo es el flamenco y la copla, la escuché desde niño. Aprendí a amar esa música y aunque no soy andaluz ni gitano, se me metió en las venas y tuve la necesidad de cantarla y comunicarme a través de ella”.
Lo novedoso de la noche será la interpretación de música ranchera de compositores como José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, acompañado de un mariachi; una pieza homenaje a la cantante Chavela Vargas y la presencia de un invitado sorpresa catalán muy querido en México.
“Cuando escucho cantar una ranchera de José Alfredo Jiménez esa forma de componer con tanto dolor, la entiendo y la siento aunque no sea mexicano porque habla de sentimientos universales”.
Nacido en 1973, ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, tales como el Premio Nacional de Música 2007, Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla a la solidaridad por su concierto a Beneficio de la Fundación Andex y Medalla de Andalucía 2012.
El cantaor catalán Miguel Poveda se presentará hoy 15 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a las 19 horas.