Antes de comenzar, les recomiendo que visiten los enlaces que les pongo, preciosas interpretaciones de magníficas cantantes sobre la obra de Alfonsina Storni.
Alfonsina Storni, nacida en Suiza, se trasladó con su familia y radicó desde los cuatro años en Argentina, en donde al crecer fue maestra de la Escuela Elemental no. 65. Ahí establece una relación estrecha con el padre de su hijo, Carlos Arguimbau, un hombre casado, de apellido conocido e influyente en el medio social.
La perspectiva que tenía la sociedad de la época respecto a su condición de madre soltera provoca su postura feminista y genera así poemas como "Tu me quieres blanca" (http://www.youtube.com/watch?v=zXoI7yybkXA).
Comienza entonces a frecuentar círculos de escritores y poétas y paulatinamente comienza a hacer amistades y a abrirse paso en el ámbito.
Autora de poemas como "La caricia perdida" (http://www.youtube.com/watch?v=kcED5NhxsRE), "Queja" y "Lo inacabable", entre otros. Se distinguen dos etapas en sus obras, la primera influenciada por los románticos y modernistas, con un tinte erótico, sensual y de resentimiento a los hombres; mientras que la segunda tiene una visión oscura, irónica y angustiosa, con una perspectiva más profunda y abstracta.
Tras haber sido diagnosticada con cancer de mama en 1935, hecho que la llevó a intensos dolores hasta el final de su vida, y después de sufrir depresión, paranoia y ataques de nervios, Alfonsina decide terminar con su sufrimiento. Después de enviar cartas a su hijo y conocidos, deja un poema para el diario "La Nación" en donde se despide de ellos (http://www.youtube.com/watch?v=wlx9xH7Xb7Q&feature=related).
Alfonsina es elogiada años después con la canción "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramirez y Felix Luna, e interpretada originalmente por Mercedes Sosa.
Ariel, además de describir de forma poética el suicidio de Storni, utiliza frases profundas y conmovedoras como "sabe Dios que angustia te acompaño, que dolores viejos calló tu voz, para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas...", y recupera una parte de uno de sus últimos poemas, Voy a Dormir: "Bájame
la lámpara un poco más, déjame que duerma, nodriza, en paz,
y si llama él no le digas que estoy, dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy, di que me he ido" (http://www.youtube.com/watch?v=EXL0-EeARnE).
Las interpretaciones que tantos artistas han hecho de sus obras y de la pieza que Ariel Ramirez y Felix Luna le escribieron, Alfonsina Storni es una de las grandes poetas inmortalizadas por sus obras y a la que le dedican admiración y esta profunda canción repleta de melancolía. Ojalá que les guste.
No hay comentarios :
Publicar un comentario