No podía dejar pasar más el tiempo, como Artístas de la Cuadra, este mes, en Acción Cultural Politécnica, IAP. -sin afán publicitario, sino como reconocimiento por su labor en la difusión cultural y búsqueda de estos extraordinarios artístas-, los músicos que se presentaron fueron los integrantes de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el Maestro Fabián Bretón e integrada por jóvenes estudiantes que colaboran y participan activamente en la toma de decisiones e incluso en la intervención para mejorar la forma interpretativa de su agrupación.Actualmente se encuentran preparando su disco más reciente que contendrá temas en conjunto y algunas interpretaciones individuales.
Sea de un modo u otro, estos talentosos jóvenes mexicanos muestran con ímpetu y armonía su maravilloso don, si pueden colaborar con ellos, háganlo, hay que apoyar el talento mexicano con mayor ahínco cuando se lo merecen como ellos.
Aquí les dejo un enlace, que lo disfruten no, porque es un hecho, sé que lo disfrutarán.
Es innegable que se está viviendo un momento político y social que desde el siglo pasado no se veía. El impacto de las redes sociales ha sido crucial para que las nuevas generaciones tengan mayor acceso a la información, información que no es manipulada por los dos monopolios que controlan "el cuarto poder". Aunado a ello, y como consecuencia de lo mismo, la juventud ha alzado la voz ante -lo que consideran- la imposición de un candidato por parte de las televisoras; un candidato que se dice de la "nueva generación" comprometido con México, pero que en su actuar y hablar ha demostrado seguir siendo parte del partido oficialista que gobernó durante 70 años, comparándolo incluso con el represor Gustavo Díaz Ordaz. A muchos les aterra la idea de regresar al régimen autoritario del siglo pasado. ¿Si durante 70 años dicho partido y sus presidentes hicieron de México lo que se les vino en gana, cuál es la garantía de estar caminando hacia una democracia verdadera?...
Resulta importante enmarcar el contexto del momento actual, pues en medio de toda esta efervescencia de la sociedad y la juventud, salen dos producciones cinematográficas que si bien no llegan a afectar la "popularidad" del candidato puntero y su partido, al menos harán recordar a las antiguas generaciones lo que por más de siete décadas ha vivido el país, y a las nuevas generaciones les hará conocer un poco de la historia del país que ha sido saqueado, ultrajado. E invitan -o eso me gustaría pensar a mi- a reflexionar seriamente a quién darle el voto en estas elecciones presidenciales y para gobiernos estatales y legislativas. Estoy hablando de dos cintas que se estrenan en las salas de cine en la víspera de las elecciones: "Gimme the power" y "Colosio. El asesinato".
En esta entrega les hablaré sobre la primera película enunciada, Gimme the power.
Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta de manera rápida, puntual y divertida la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado.
En este documental de Olallo Rubio, se presentan dos historias de manera paralela; por un lado la historia de los últimos sexenios, resaltando la matanza estudiantil de 1968 y 1971, el error de Diciembre y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la matanza de Acteal, hasta llegar a la "transición democrática" que tanto ansíaba el país y concluir con el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Todos estos acontecimientos que a lo largo de las generaciones han ido generando descontento y repudio hacia la clase gobernante, se traducen y representan en la escena musical. El rock, que en muchos países ha sido satanizado, criticado por su carácter contestatario ha sido, desde su origen, mal visto por el gobierno. En México, no es la excepción. Y Molotov es un claro ejemplo de ello. Surgidos en 1995 se caracterizan por tener en sus canciones una crítica al gobierno y sus prácticas represoras.
Una película que bien vale la pena ver, no sólo por el referente a nivel internacional que se desprende de Molotov, no sólo por el gusto hacia su música, sino por todo el mensaje que trae consigo, desde el nivel social, político, musical. Una película apta para todo público, independientemente de que sean o no seguidores de este grupo de música. Una película, como bien lo dije al principio, que llega en un momento crucial. Un filme que, a juicio personal, bien podría cerrar con el cuestionamiento de si queremos más de lo mismo o qué es lo que queremos. Una película, que pese a ser de corte documental, no resulta tediosa para después del trabajo o la escuela, una película que nos invita a recordar o conocer todos aquellos hechos que han marcado la vida nacional de este país.
Acá les dejo el trailer. La próxima semana les estaré comentando sobre "Colosio. El Asesinato.".