¿Quién hubiera pensado hace 20 años que hablar de homosexualidad se convertiría en algo -hasta cierto punto- cotidiano y más abierto? El cine y la Tv no han quedado fuera de este cambio vertiginoso en cuanto a esta temática. Basta recordar como en estos medios la figura del homosexual era estigmatizado como una persona -principalmente hombre- cuya vestimenta, forma de hablar y comportarse era el de una mujer, sin embargo este estereotipo era llevado -desde mi punto de vista- a un extremo un tanto ridículo, contrario a la realidad de muchos y muchas gays y lesbianas. Y sí, definitivamente existen algunos gays que se ajustan a este estereotipo, mas no todos son iguales.
Es por esta razón, que los gays eran visto con odio, repulsión, burla, etc. No obstante, como mencioné anteriormente, han habido cineastas, programas de televisión y diversos medios que se han permitido explorar más allá del estereotipo común del homosexual, y la imagen típica ha ido evolucionando al grado de mostrarlo como una persona ordinaria -o tal vez extraordinaria- pero finalmente PERSONA, con sentimientos, temores y vida propia.
Para no hacer más largo el cuento, a continuación les presento un TOP TEN de películas cuya temática gira en torno a la comunidad LGBTT.
Mención Especial:
La Mala Educación. Pedro Almodóvar. España, 2004.
Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho), director del colegio y su profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos. Asistimos al comienzo de estos reencuentros cuando Ignacio, ahora llamado Ángel (Gael García Bernal) y que es un travestido aspirante a actor, se encuentra a su compañero del colegio Enrique (Fele Martínez), que se ha convertido en un reputado director de cine. Ambos no se ven desde hace 15 años. Juntos recordarán los oscuros años vividos en su escuela católica.
Brokeback Mountain. Ang Lee. Canada/Estados Unidos, 2005.
La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (un lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.
Ennis y Jack se conocen cuando son contratados por Joe Aguirre (Randy Quaid) para dirigir a sus ovejas durante el verano. En los largos meses de aislamiento, entre ambos comienza a desarrollarse un lazo especial.
El Cielo Dividido. Julián Hernández. México, 2006.
Gerardo y Jonás son dos jóvenes que viven su historia de amor de una forma intensa y apasionada. Los dos chicos viven su amor sin tapujos, hasta que una noche en una salida, un enigmático joven conquista a Jonás. Aunque Jonás y sobre todo Gerardo intentan que su relación continúe con normalidad, no consiguen que todo vuelva a ser como antes de aquella noche. Sergio, admirador secreto de Gerardo, no perderá la oportunidad que le brinda el destino.
Top Ten
Bent. Sean Mathias. Reino Unido, 1997.
Max es un homosexual de vida promiscua de Berlín, que lleva muy a pesar de su novio Rudy, a un guapo miembro de Sturmabteilung a su casa, después de una fiesta de la transformista Greta. Allí, el guapo invitado es asesinado por sturmabteilung, en una campaña de Hitler por eliminar a homosexuales de su ejército.
Freddie, tío de Max, también homosexual, aunque con una vida más discreta contratando chaperos, le ofrece a Max papeles nuevos para salvarse, pero los rechaza porque no quiere abandonar a Rudy. La pareja es arrestada por la Gestapo y enviada en tren al campo de concentración de Dachau.
En Dachau conocerá a Horst, un homosexual orgulloso de llevar el triángulo rosa, por el que comenzará a tener sentimientos, a pesar de todos los obstáculos que implica su entorno, y soñarán juntos un paraíso donde poder ser felices.
Aimée y Jaguar. Max Färberböck. Alemania, 1999.
En el Berlín de la II Guerra Mundial Lilly, esposa de un oficial nazi, ama de casa y madre de cuatro hijos, lleva una vida convencional. Felice es judía y trabaja para un periódico nazi bajo un nombre falso, además de suministrar información a la resistencia. Cuando se conocen inician una historia de amor apasionada. Se escriben a diario cartas y poemas con los nombres ficticios de Aimèe y Jaguar. Cuando Lilly llega a saber que Felice es judía, rompe con su vida y emprende una serie de acciones: se divorcia de su marido nazi y hace que Felice se traslade a su apartamento. Pero, un día, las SS están esperándolas en el apartamento de Lilly...
Boys Don't Cry. Kimberly Peirce. Estados Unidos, 1999
Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.
Película dramática basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos (él nació biologicamente como mujer, pero vivía como hombre).
If These Walls Could Talk 2. Jane Anderson, Martha Coolidge, Anne Heche. Estados Unidos, 2000.
Emitido en la cadena HBO, el filme sigue las historias de tres parejas distintas de lesbianas en tres momentos temporales diferentes; todas las historias tienen lugar en la misma casa.
La primera historia tiene lugar en 1961, y presenta a Vanessa Redgrave como Edith Tree. Trata de la muerte de su amante y pareja del alma, Abby Hedley (interpretada por Marian Seldes), y la exclusión que sufre Tree de los subsiguientes asuntos "familiares".
La segunda historia, protagonizada por Chloë Sevigny y Michelle Williams, se sitúa en 1972, y trata sobre las duras divisiones que tuvieron lugar dentro del movimiento feminista de la época.
La tercera historia ocurre en el "momento presente", es más amena y ligera, y tiene como protagonistas a Sharon Stone y Ellen DeGeneres, que interpretan a una pareja de lesbianas que intentan tener un hijo.
Presque Rien. Sébstian Lifshitz. Francia, 2003.
Cuando Mathieu (Jérémie Elkaïm) viaja a Bretaña para pasar unas vacaciones con su madre depresiva (Dominique Reymond), el incordio de su hermana Sarah (Laetitia Legrix) y su tía Annick (Marie Matheron), no sabe lo que le espera: las que en principio iban a ser unas vacaciones normalitas como todos los años adquieren un cariz especial, cuando en la playa conoce a Cédric (Stéphane Rideau), un joven de su misma edad, 18 años. Pronto su amistad pasará la delgada frontera que la separa del romance, y juntos empiezan a vivir una historia de amor.
Ambos jóvenes están tan unidos, que hasta su familia se da cuenta de que están manteniendo una relación, y al final de las vacaciones decidirán irse a vivir juntos a Nantes.
Monster. Patty Jenkins. Estados Unidos/Alemania, 2003.
Aileen Lee Wuornos (Charlize Theron) ha tenido una vida terrible, a la cual ella se resigna suponiendo que nada puede hacer. No alcanzó a conocer a su madre,ella fue violada varias veces por un amigo de su padre, pero el nunca le hizo caso. A los 15 años Aileen queda abandonada y empieza a prostituirse a modo de supervivencia. Allí conoce el rechazo que tienen los hombres hacia ella, como la deningran a causa de diversas quemaduras sufridas en su niñez y su aspecto y personalidad aberrantes. Aileen está convencida de que jamás podrá hallar el amor en nadie, hasta que conoce un invierno a Selby Wall (verdadera Tyria Moore) en un bar donde hay un acentuado aire homosexual . Selby ha sido mandada por sus padres a Florida para resarcir esto. En el bar Aileen pide una cerveza con la excusa de que su camión se ha quedado averiado y establece una relación con Selby , la cual la invita a pasar esa noche en su casa y luego de un paseo son prácticamente pareja, pero, por supuesto los tíos de Selby son sumamente creyentes y le adviereten que si se va con aquella vándala, no podría contar más ellos.
Latter Days. C. Jay Cox. Estados Unidos, 2003.
Elder Aaron Davis (Steve Sandvoss), un joven misionero mormón de Pocatello (Idaho), recibe la orden de marcharse a Los Ángeles con otros tres misioneros para predicar la fe mormona. Los chicos se instalan en un bungalow junto al apartamento del fiestero y abiertamente gay Christian Markelli (Wes Ramsey), un aspirante a actor que trabaja como camarero en Lila's. Éste es un restaurante de moda que regenta la actriz retirada Lila Montagne (Jacqueline Bisset). Christian, intrigado por sus nuevos y sobrios vecinos, apuesta cincuenta dólares a sus cínicos compañeros de trabajo a que es capaz de seducir a uno de ellos. Pronto se da cuenta de que Aaron, el misionero más inexperto, es un homosexual que no ha salido del armario.
Aaron y Christian desarrollan cierta confianza entre ambos después de algunos encuentros en el complejo de apartamentos. Cuando Christian se corta accidentalmente con un trozo de metal y se desmaya, Aaron lo lleva dentro de casa y le limpia la herida. Christian intenta aprovechar la oportunidad para seducir a Aaron y casi lo consigue. Sin embargo, el reacio mormón se enfada por la opinión desenfadada de Christian de que el sexo "no tiene por qué significar nada". Aaron responde molesto que Christian iguala "el sexo a un apretón de manos", y tras acusarle de simplista y superficial, se marcha. Preocupado por la posibilidad de que Aaron esté en lo cierto, Christian se une al proyecto Angel Food para dar de comer a afectados de sida, a través del cual se hace amigo de un hombre llamado Keith (Erik Palladino).
Comme les autres. Vincent Garenq. Francia, 2008.
Emmanuel y Philippe forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien... Hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?
Milk. Gus Van Sant. Estados Unidos, 2008.
Recién cumplidos los 40 años Harvey conoce a Scott y empiezan una relación, entonces decide salir del armario y cambiar de vida. Para ello se muda de Nueva York a San Francisco y se establece en el barrio de Castro con su pareja, al igual que miles de hombres gays de la época. Allí abre una tienda de fotografía, donde empiezan a reunirse miembros del incipiente movimiento de liberación gay.
Harvey se implica cada vez más y se convierte en el portavoz de la comunidad, para lo cual tiene que armarse de valor y lidiar con políticos intolerantes, empresarios, sindicatos y policía. Es derrotado por estrecho margen en tres elecciones, dos a concejal de distrito y una a la Asamblea estatal. El absorbente trabajo en las campañas políticas deterioran su relación de pareja hasta tal punto que Scott la da por terminada.
Por fin Milk gana la cuarta elección a la que se presenta, favorecido por la reorganización de los distritos de la ciudad, consiguiendo el puesto de concejal de distrito. Poco antes ha iniciado una nueva relación con el atractivo pero desequilibrado Jack Lira que terminará suicidándose.
La mentalidad abierta y liberal de Milk es vista como una amenaza por los sectores conservadores de la sociedad y políticos como Dan White, concejal de otro distrito de San Francisco. Desde su puesto Harvey Milk promueve una legislación que prohibía la discriminación por motivo de orientación sexual y lidera la oposición en California a la campaña ultraconservadora anti-gay dirigida por Anita Bryant, denominada Save Our Children y representada en California por el senador John Briggs, que pretendía prohibir a los homosexuales ejercer como maestros y profesores. Poco después de conseguir frenar en referéndum esta propuesta reaccionaria Harvey es asesinado a tiros junto al alcalde George Moscone por Dan White.
I love you Phillip Morris. Glenn Ficarra, John Requa. Estados Unidos/Francia, 2009.
Adaptación de la novela de Steve McVicker: "I Love You Phillip Morris: A True Story of Life, Love and Prison Breaks".
Steven Russell (Jim Carrey) lleva una existencia aparentemente ordinaria: organista de la iglesia local, felizmente casado con Debbie (Leslie Mann) y miembro del cuerpo de policía local. Hasta que sufre un grave accidente de coche que lo lleva a experimentar la epifanía definitiva: es gay y piensa disfrutar al máximo de la vida, aunque tenga que violar la ley para conseguirlo. Steven adopta un estilo de vida extravagante, recurre a estafas y fraudes para llegar a fin de mes y acaba encerrado en la penitenciaría del estado, donde conoce al amor de su vida, un chico sensible y de voz suave llamado Phillip Morris (Ewan McGregor). Su devoción por liberar a Phillip de la cárcel y construir juntos una vida perfecta lo lleva a intentar (y a menudo conseguir) una estafa imposible detrás de otra.