Twitter

viernes, 27 de diciembre de 2013

Canciones para los grandes... Parte III. Leticia Ocharán por Roberto López Moreno

Pintora, grabadora, escultora y crítica de arte mexicana.

Su pintura, incluyendo una importante etapa abstracta, lleva de manera intrínseca la fuerza con la que se manifiestan el paisaje y la vida en el sureste de México. Durante su vida y muerte (fallece en 1997 a causa de una cirrosis hepática) es loada por disntintos críticos de arte, pero sobre todo por el poeta chiapaneco Roberto López Moreno en varios de sus poemas, aunque más evidentemente en su composición "Leticia" que es interpretada por la soprano Martha Mejía y el pianista Reynolds Peña.

Aquí el video:

lunes, 9 de diciembre de 2013

Ciclo: "Michel Ocelot en México"

Del viernes 6 al domingo 15 de diciembre, la Cineteca Nacional presentará un ciclo dedicado al animador francés Michel Ocelot, conformado por sus cortometrajes y largometrajes más representativos:

  • Los cuentos de la noche.
  • Kirikou y la hechicera.
  • Príncipes y princesas.
  • Kirikou y las bestias salvajes.
  • Azur y Asmar.


Fechas y horarios en la página de la Cineteca Nacional

martes, 3 de diciembre de 2013

Bey.Ler.Bey Trío en México

El ensamble Bey.Ler.Bey integrado por Wassim Hall en las percusiones orientales, Florian Demonsant con el acordeón y Laurent Clouet en el clarinete, y cuyo significado es "el jefe de jefe" en turco, iniciará su gira en México para promocionar su disco homónimo con un concierto de música balcánica, sonoridades gitanas de Turquía y jazz francés en la Fonoteca Nacional hoy martes 3 de diciembre a las 19:30 hrs; posteriormente continuará sus presentaciones en Querétaro, Toluca, Cuautla, Tlaxcala y Guadalajara.

Bey.Ler.Bey representa la sensibilidad del jazz francés contemporáneo a través de una música improvisada que se inspira en los códigos y colores de la música de los Balcanes. En el escenario, B.L.B. privilegia el riesgo, la interacción y la improvisación; su propuesta forma parte de la apertura musical intercultural y de la tradición de la improvisación tanto el Oriente como del Occidente.

Datos de la Fonoteca Nacional:
Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán.
Informes: 4155 0950

Acá les dejo una muestra de su música:


FUENTE: CONACULTA

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ventanas al Mar



Jesús Mario Lozano plasma en Ventanas al mar (2012) dos historias que reflejan el amor acorde a la edad, la realidad y la perpectiva, todo enmarcado por los exuberantes y magníficos paisajes de la isla de Cozumel, en la que las hermosas imágenes acuáticas son uno más de los protagonistas, con arrecifes y fauna marina, dignas de contemplación.


El también director de Más allá de mí (2008) y Así (2005) presenta en su más reciente película la historia de amor y pasión de dos parejas, Emma (Charo López) y Joaquín (Fernando Guillén), dos adultos mayores españoles que celebran muchas décadas juntos, y Ana (Natalia Córdova) y Mauricio (Raúl Méndez), un par de jóvenes que se escapan de la cotidianeidad para amarse libremente.

Tras un par de encuentros desafortunados y embarazosos, la empatía entre las parejas surge. 
Joaquín y Emma se ven reflejados en los dos jóvenes, al recordar cómo vivieron la misma desbordada pasión que ellos; Ana y Mauricio quisieran llegar a estar juntos por muchos años, como la otra pareja, que celebra ya varios aniversarios.

Pese al paradisíaco entorno y lo felices que se muestran, los cuatro ocultan temores, historias, recuerdos y frustraciones que poco a poco salen a la luz.

Emma empieza a perder sus recuerdos debido al Alzheimer y Joaquín se siente cada vez más cerca de la muerte. Añora su vigor juvenil al desear a Ana, por lo que husmea en la habitación de la joven pareja.

Ana y Mauricio tienen una relación apasionada pero llena de secretos y complicaciones; van de la felicidad a la furia y sólo el mar podrá ayudarlos a decidir su futuro, para que logren llegar a ser como los otros dos.

Los ancianos esperan a su hijo y a su familia para celebrar su aniversario, pero éste no llega. Tras conocer a la pareja de jóvenes, los invitan a navegar con ellos, en un corto viaje en el que el vino, los tequilas, los boleros y el mar hacen que cada uno se encuentre consigo mismo y se conmueva de su propio destino, el cual no parece esperanzador.


Este material que se estrenará, con 25 copias, el próximo viernes 6 de diciembre en diversas salas de la ciudad de México y área metropolitana, así como en Monterrey, Nuevo León, se presentó por primera vez en la Selección Oficial del 27 Festival de Cine de Guadalajara, así como en el FIC Monterrey y el Festival Global de Santo Domingo.



FUENTE: CONACULTA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...